jueves, 14 de marzo de 2013

Los Cortes de Agua Potable




     Este último tiempo,  han habido cortes no programados de agua potable por  la  rotura de matrices, en distintas ciudades del país, que significaron  para los usuarios graves molestias y problemas sanitarios, por varias  horas e incluso días. La legislación sanitaria (DFL· MOP 382) no contempla un mecanismo de compensación a los usuarios  en caso de cortes no programados del servicio, lo que claramente constituye una omisión inexcusable de nuestra legislación.
            A diferencia del servicio eléctrico  que expresamente dispone en el artículo 16 B de la Ley N° 18.410,  que sin perjuicio de las multas que se apliquen, toda interrupción o suspensión del suministro de energía eléctrica no autorizada dará lugar a una compensación a los usuarios afectados, equivalente al duplo del valor de la energía no suministrada.
            El Artículo 35 de la ley sanitaria,  señala que la empresa sanitaria deberá garantizar la continuidad y la calidad de los servicios, los que sólo podrán ser afectados por causa de fuerza mayor. Esto significa que sólo  se eximen de responsabilidad frente a un evento irresistible e imprevisible.
La Ley del Consumidor (Artículo 25), señala que si  la  empresa de agua potable no presta el servicio sin justificación, será sancionada con multa de hasta 300 unidades tributarias mensuales y  que no podrá efectuar cobro alguno por el servicio durante el tiempo en que se encuentre interrumpido. Los afectados en este caso pueden  presentar una demanda en el Juzgado de Policía Local correspondiente.
Como se indicó, en el caso del agua potable y alcantarillado la legislación no contempla compensación económica automática por los perjuicios sufridos con los cortes de servicio injustificado, lo que es necesario legislar, ya que es evidente que las molestias y los daños sufridos por los clientes no se reparan con el no cobro de la tarifa por el período sin servicio.

1 comentario:

  1. Es bueno saberlo, que lastima que no se realice ninguna compensación económica pensando que el daño producido por una rotura de matriz en una vivienda puede llegar a millones de pérdidas económicas y no solo eso, sino que el corte de este suministro puede producir graves prejuicios en la salud de las personas como son las enfermedades por mala higiene en los alimentos, pasando a otro tema súper importante como la Salud Pública.

    ResponderEliminar